viernes, 8 de abril de 2011

Características de los músculos.

Un músculo: Es un tejido contraible que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos. Si contamos además los músculos erectores presentes en cada uno de los pelos del cuerpo, entonces podemos considerar que existen más de cinco millones de músculos.
Existen tres tipos de músculos: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco.
El musculo contiene agua, que representa, las tres cuartas partes del peso del músculo y proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.  

martes, 5 de abril de 2011

Características esenciales de los huesos

  Los huesos: Tipo especial de tejido conjuntivo que es rígido y actúa de soporte de los tejidos blandos del organismo. Constituye el  componentes  principal de casi todas las estructuras esqueléticas de los vertebrados adultos, que protegen los órganos vitales, permiten la locomoción y desempeñan un papel vital en la homeostasis (equilibrio) del calcio en el organismo.

  Características importantes: 
-  Es un órgano duro y flexible
Número de huesos : una persona adulta posee desde los 206 hasta los 208 huesos aproximadamente.
Esta formado por tejido óseo 
Composición química : es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de  calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. 
Clasificación de los huesos:  se clasifican como huesos planos , largos, cortos o irregulares Ejemplo: Los huesos de las piernas y brazos son huesos largos; los de la cara y vértebras son huesos cortos y los del cráneo son huesos planos.
Funciones de los huesos :
  1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
  2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación;
  3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
  4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
  5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
  6. Transmisión de vibraciones.      




Los músculos y los huesos

recordando nuestros músculos y nuestros huesos

El cuerpo humano y el movimiento.

 
Que forma de aprender, un extraterrestre tratando de concebir el movimiento humano. Sencillamente nuestro cuerpo es muy complejo y variable.